Vida y obra del talentoso pintor y escultor colombiano, quien orgullosamente ha incursionado en el ámbito digital con su exposición virtual Amor Fati.

Con 35 años de edad el pintor y escultor Colombiano Joaquín Restrepo nos brindó una apacible entrevista para Beyond Line Magazine, en la cual comenzó comentándonos que se considera ciudadano del mundo, debido a que siempre creció creyendo que era de todos lados y al mismo tiempo de ninguno.  Confesó que nunca sintió que encajara realmente en ningún lugar, pero cada espacio en el que está lo hace sentir en casa.

Su primer acercamiento con el arte fue en Italia, al asistir a una excursión de fin de año cuando tenía 11 años. Recuerda nítidamente que  sentía que el corazón se le saldría del pecho al observar la obra de Bernini, Borromini, Miguel Ángel y Caravaggio.  Aunque lo más extraño es que la conexión más grande de todas la tuvo fue con la obra de Giotto en la pequeña ciudad de Asís, la grandeza de esos frescos mezclada con la humildad de los temas y el trazo, fue para él una invitación. Tal vez el primer indicio de que sí se podía hacer arte.

EL INICIO DE SU CAMINO COMO PINTOR Y ESCULTOR

Recuerda que en su casa había una enciclopedia de arte con los mejores artistas plásticos de Colombia, y se dio a la tarea de conocer la mayor cantidad de ellos. Mientras sus compañeros de colegio atrapaban pokemones, él capturaba artistas y bocetos en su memoria. Era como llenar un álbum de estampas.

Poco a poco, al apreciar sus pinturas, fue aprendiendo y en su casa practicaba mucho. Luego convenció a algunos de dichos artistas para que fueran sus maestros. Newton siempre hablaba de “trabajar sobre hombros de gigantes” y considera que tuvo un privilegio enorme al conocer lo mejor del arte colombiano.

Poco a poco, también comenzó a inmiscuirse en el arte de México. Cree firmemente que el mexicano tiene el arte y la pasión en las venas. Al paso del tiempo piensa que ha sido un recorrido maravilloso y fascinante entre maestros artesanos y artistas con una ambición que jamás había visto.

Considera que para que un artista logre su meta profesional es indispensable contar con disciplina,  porque la disciplina continúa creando el trabajo cuando ya la emoción se ha desvanecido.

Resalta que Sócrates solía tener una voz en su cerebro que le llamaba su dæmon y lo guiaba para saber qué hacer, esta voz es la que conoce realmente la cantidad de esfuerzo que se le debe poner a todo lo que hacemos y si intentamos buscarle atajos, casi siempre vamos a terminar teniendo que rehacer las cosas.

Otro factor que es esencial es la paciencia y no viene sola, con ella caminan la perseverancia, la resiliencia y la convicción y cree que todos son valores cruciales para tener una buena fundación, resume reflexionando acerca de que al fin y al cabo, el arte es un tema de paciencia y de tiempo, entre más viejo te hagas, más puertas se van a abrir.

INSPIRACIÓN

Como inspiración toma muchos aspectos de su vida y los mezcla con antiguos cantos gregorianos o de alguna pieza musical que lo paralice. Hace años desarrolló una técnica que consiste en realizar una serie de bocetos rápidos que deja descansar en algún cajón por unos 4 años como mínimo y luego de este tiempo los retoma. Para él es como trabajar a 4 manos, el Joaquín del pasado con el Restrepo del futuro y juntos tienen que negociar para ver cuál es la nueva obra que se va a hacer. Es un método que le ayuda muchísimo con lo que llaman el bloqueo artístico, ya que siempre hay ideas, aunque piensa que a veces no es fácil entender al “yo“de hace años.

“Todo esto me lo inventé. Ya que comencé a exponer desde muy chico y siempre me ha interesado impregnar mi obra de un “no sé qué” atemporal. Para que la obra encaje, pero no encaje al mismo tiempo. ”

EL MESAJE EN SU OBRA

Tal vez el mensaje más importante es el amor al dolor, a la disciplina, al conocimiento interior. Cree que la verdadera libertad del ser humano está dentro de sí mismo. La paciencia y la mirada a largo plazo. Resume que es maravilloso pensar en aquellos que van a nacer en 1000 años y saber que nosotros estamos construyendo su futuro a través de las ideas que dejamos escritas, pintadas, esculpidas o digitalizadas.

Actualmente considera que no podría definir cuál es su obra más emblemática, pero asegura que muy probablemente en 40 años podría tener una respuesta.

INFLUENCIAS ARTÍSTICAS

Nuestro protagonista siempre ha creído en la importancia de tener un subconsciente repleto de información. Hace años tomó unas grabaciones que solían hacer los museos con miles y miles de obras por disco, eran en video láser con una duración de 2 ó 3 horas donde cada fotograma era una de las obras del museo y bien se sabe que 24 fotogramas hacen un segundo. Recuerda que al mejor estilo de la naranja mecánica, se quedaba allí sin parpadear dejando que su cerebro se sobresaturara de información.  Aunque considera que durante todo este tiempo ha conocido a una gran cantidad de artistas que le han brindado gran inspiración.

LUGARES EN LOS QUE HA PRESENTADO SUS PIEZAS

Joanquín resalta que busca mostrar su obra en países que pretende entender o poseen algo que desean absorber de su cultura, ya que cada nuevo lugar que abre es como empezar de nuevo y para él esa es clave, tener una razón de peso para estar allí. De igual forma buscar avanzar con sigilo, para que cada uno de estos sitios le toque verdaderamente el alma y lo cambie. Reflexiona en que no puede ser el mismo después de exponer en un lugar. Esto lo llevó de Colombia a China, posteriormente a Estados Unidos y ahora a México y Suiza. En estos países ha expuesto una serie de muestras que van desde embajadas, museos, galerías, parques y muestras privadas.

EXPOSICIONES EN MÉXICO

Restrepo nos comenta que ya ha expuesto en México en un par de ocasiones y se encuentra trabajando en unas nuevas obras para presentar este año en algunos museos. Recalca que le encanta encontrar excusas para regresar a nuestro bello país, piensa que México es fascinante, lo atrae en demasía la forma en que se expresan los Mexicanos tan auténtica y positivamente. Considera que sin duda alguna es un lugar repleto de historias y personajes de los que disfruta aprender y en el que cada rincón tiene algo para contar.

EXPOSICIÓN VIRTUAL AMOR FATI 

Este nombre viene de una escultura que creó hace un par de años,  la cual proyecta a un pobre caballo torturado pero que logra conservar la dignidad. Amor Fati o Amor al destino es una frase latina que usaba mucho Nietzsche que es cercana a la expresión judía “Gam Zu Letovah” (“esto también es para mejor), considera que encaja perfecto para la época que estamos viviendo actualmente.

Piensa que tenemos una de dos opciones, o nos llenamos de resentimiento y rabia por todo lo terrible que está pasando, por todas las vidas que se están perdiendo y por saber que la economía se va a desplomar, o entendemos que esto es algo que simplemente tenía que suceder, que era un inevitable, que debemos enfrentar y crecer en el proceso como seres humanos.

“Tal vez es el momento preciso de aprender que la verdadera libertad está en nuestro interior, justo después de lograr derrotar a nuestros propios demonios. ”

UNA EXPOSICIÓN TOTALMENTE VIRTUAL

Restrepo nos platicó que todo comenzó porque quería hacer un verdadero recorrido virtual, donde las personas pudieran navegar por una parte de su mundo. También fue para él un reto el aprender una nueva herramienta en el menor tiempo posible. Recalca que más que hacer su exposición, la idea es mostrarle a otros artistas, galerías y museos que sí se puede. Que una sola persona puede crear experiencias digitales inmersivas reales en 2 semanas.

Todas las herramientas que utilizó son gratuitas y están disponibles para todos. Para dicha exposición Restrepo hace la pregunta sobre ¿Qué pasaría si las ferias de arte fueran todas virtuales y así no gastan tantos recursos preciados por 3 ó 5 días de exhibición? Percibe que este tipo de proyectos tienen una mayor permanencia en el tiempo y pueden servir para exponer obras que se adaptan más a la concepción original del artista, al ser una forma de liberar el arte de las fronteras entre países y de hacer una exportación de arte más consciente con el medio ambiente.  Así mismo recalca que también generan un modelo de negocios sostenible tanto para las galerías como para los artistas.

Concluye reflexionando que esta podría ser la primera exposición que se encuentra tan solo arañando la superficie de las maravillas que se pueden hacer. Le emociona pensar en incluir errores de programación en alguno de sus próximos proyectos. Hacerlo para de verdad crear pensando únicamente en el espacio virtual y olvidándose del mundo físico.

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

Joaquín nos explica que hay varias formas de visitar  exposición dependiendo que tanto te quieras sumergir en sus ideas. Su trabajo es intentar seducirte para que te adentres.

Allí se pueden encontrar los textos conceptuales de su exposición y también los créditos de cada uno de los elementos que aparecen en ella.

LA INTERVENCIÓN DE LA OBRA DE DIANA ÁNGEL. EDGAR ALLAN POE, FEDERICO GARCÍA LORCA Y EDWARD GOREY

Todos estos artistas forman parte del recorrido de arte sonoro de la exposición y se basó en ellos probablemente porque quería estar rodeado de amigos en esta nueva aventura, así que comenzó con una gran amiga y actriz colombiana a la que le solían romper el corazón. Ella tal vez es su contacto con el mundo actual. Para Restrepo era importante que estuviera con una de sus canciones desgarradoras, pero a modo de sonido en la distancia, como si el vecino tuviera la música muy fuerte. Explica que ella es el contraste con el ave verum corpus de Mozart que solía cantar de pequeño en el coro, un himno donde se habla de la transubstanciación de Cristo. Tal vez uno de los misterios más grandes de la religión católica. Pero a su vez esto se disuelve con el poema “Alone” de Edgar Allan Poe, que te transporta a ese mundo Gótico donde Edward Gorey entra a sacar a la luz todos tus miedos irracionales. Y al mismo tiempo platica que está justo en el medio García Lorca hablando de amores imposibles, tal vez con el corazón igual de roto que el de Diana. Y si no estaban contentos ya, una de las primeras grabaciones que hizo Tomas Alba Edison.

¿QUÉ RESULTADO HA PRESENTADO HASTA EL MOMENTO?

Joaquín expresa que esta exposición le enseñó a abrirse en muchos aspectos y que si hubiera sabido el impacto que todo esto tendría, habría realizado una exposición virtual antes.

En resumen considera que ha sido una mezcla de mensajes de amigos y familiares de los que no tenía noticias desde hace años, miles de descargas de la aplicación en la Appstore, Google play y en su página de internet, entrevistas en varios idiomas en periódicos y revistas alrededor del mundo, además de nuevos proyectos en los que se encuentra trabajando de forma simultánea. Reafirma que esta ha sido una de las épocas en las que más trabajo ha tenido, lo cual lo hace considerar la opción de que al terminar la pandemia se tomará unas “vacaciones” o al menos eso es lo que se dice a él mismo para seguir trabajando a ese ritmo.

EXPOSICIONES VIRTUALES COMO UNA OPCIÓN QUE DEBERÍA INCLUIRSE DE MANERA CONSTANTE EN LA VIDA DE LOS ARTISTAS

Después de la experiencia que le ha brindado el realizar su exposición Amor Fati de manera digital, Joaquín confirma que basarse en los mecanismos virtuales es una forma de atraer más personas al arte y principalmente de ayudar a expandir la cultura a cualquier lugar. Resalta que hoy en día se invierte mayor capital a los videojuegos que a las películas y el campo de los juegos de video aplicado al arte tiene infinidad de posibilidades, principalmente por medio de la realidad aumentada o mixta, considera que las palabras se  quedan cortas ante todo este potencial.

Así mismo piensa que hace más sencillo abrir nuevos espacios para la obra, ya que puedes mostrar de una forma más clara tu visión como artista a curadores, galeristas, arquitectos y demás. Hace énfasis en expresar que si deseas realizar una exposición del campo virtual al real hay decenas de talleres alrededor del mundo con la tecnología para hacerlo.

SU PERSPECTIVA DE LA EVOLUCIÓN DEL ARTE DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Al hablar sobre esta temática Restrepo nos comentó que bajo su perspectiva el mundo digital ha ido tomando una enorme fuerza y que el uso de nuevas tecnologías es algo que todos hemos ido apreciando cada vez más, por tal razón las exhibiciones probablemente tendrán ese elemento agregado, así mismo supone muy posible que toda exposición tenga su contraparte virtual o incluso como sucede hoy en día con periódicos y revistas que crean: “ciertas ediciones digitales”.

Nos comenta que en el caso de las casas de subastas mantendrán una frecuencia más alta al fusionar subastas virtuales con físicas, aunque cree que es debido esperar a que la situación se apacigüe ya que en la época en que liberen la vacuna los seres humanos vamos a sobrecompensar el exceso de aislamiento con gran cantidad de fiestas y reuniones. Desde su punto de vista todos se encontrarán vestidos de forma impecable, sus casas remodeladas, con un panorama mucho mejor que antes de la pandemia. En resumen piensa que se avecina una época de abundancia para el arte.

MENSAJE PARA LOS LECTORES DE BEYOND LINE MAGAZINE Y PARA LOS ARTISTAS QUE VAN COMENZANDO SU CAMINO

Aprovechen toda oportunidad que les da la vida para cambiar y aprender algo nuevo. Procuren salir de esta pandemia con nuevas herramientas para que cuando cada uno de nosotros parta de  este mundo, lo deje un tantito mejor que antes, para así construir una mejor sociedad. Todo va muy de la mano con el amor a la disciplina y al sacrificio. La felicidad es algo que va y viene. Cuando viene es divertido disfrutarla, pero ¿Cuánto más increíble es poder tener una vida con propósito?

Para los artistas que están comenzando es bueno que experimenten todo lo que puedan, busquen aprender, consigan teléfonos de artistas a quienes admiren y visítenlos. De todos ellos, escojan un mentor y trabajen con este varios años. Ahorren, hagan ejercicio. No se dejen despistar por el alcohol o las drogas, éstas pueden producir ideas a corto plazo, pero a largo plazo el precio que su cerebro va a pagar es alto y entre más larga sea la carrera de un artista, más frutos va a dar. Lo que está de moda todos lo aplauden, pero galeristas, curadores, críticos, coleccionistas, todos van a morir y la mayoría de sus ideas se van con ellos.

Para finalizar Joaquín Restrepo nos compartió una cita de Carl Jung, la cual dice “Don’t look forward so much but back and into yourself in case you failed to hear the dead” (No mires tanto hacia adelante, sino que observa tu interior por si no has escuchado aún las voces de tus antepasados).

Artículo originalmente publicado en la revista Beyond Line, Octubre 2020.