Gran exposición para auxiliar a las familias de nuestros policías muertos en servicio

 

Joaquín Restrepo (en la foto) es el artista más joven de la muestra, sin embargo es uno de los más admirados y mejores vendidos.

Por:

Sergio Esteban Vélez

Con motivo de la Cumbre de las Américas que se cierra, la Fundación Corazón Verde, en su impulso por favorecer a las familias de los héroes de la patria, ha engalanado diversos escenarios de Medellín con obras de los principales artistas del país.

Por estos días, no es extraño que los transeúntes de Medellín se encuentren, en múltiples lugares públicos, con obras de Arte de alta factura y original diseño. Estas creaciones hacen parte de las muestras “Animarte” y “Equusarte”, que trae a la ciudad la Fundación Corazón Verde.

Mientras “Animarte” comprende una serie de mariposas, de todos los estilos y tendencias, diseñadas y donadas por los grandes maestros del Arte Colombiano, “Equusarte” es su equivalente, pero con caballos. “Arborizarte”, que fue la serie inicial de la fundación, con obras que representan árboles, no estará presente, en esta ocasión, en nuestra ciudad.

Estas producciones, que son bien conocidas en la Capital de la República, pues han sido expuestas en los principales lugares de esa metrópolis, son las que se han presentado en las subastas que ha organizado esta fundación, para colectar recursos en pos de mejorar la calidad de vida de los hijos y viudas de nuestros policías víctimas del conflicto armado que nos asuela.

Los dirigentes de la fundación traen estas muestras a Medellín, plaza que no habían explorado anteriormente, pues están seguros de la solidaridad de los antioqueños, especialmente con aquellos que diariamente exponen su vida y se sacrifican por defendernos a todos.

La Fundación Corazón Verde fue creada, en 1998, por un grupo de empresarios, con el objetivo de que la sociedad civil colombiana respalde y contribuya a suplir las necesidades prioritarias de las viudas y huérfanos de los miembros de la Policía Nacional fallecidos en actos de servicio. Desde entonces, su directora, Mónica Alzate, ha apelado a la solidaridad de la empresa privada y de los artistas de Colombia.

Alzate, como voz de la fundación, a lo largo de estos años, no se ha cansado en hacer hincapié en que: “Mientras en otros países, los policías pueden ejercer su profesión en medio del respeto y la solidaridad de la comunidad, en Colombia mueren en actos de servicio más de 500 policías por año, víctimas de la violencia que azota nuestro país. Cada año que pasa, crece el número de huérfanos y viudas de policías que mueren cumpliendo con su deber. La dimensión de la tragedia acumulada durante los últimos años es enorme”.

La Fundación ha seleccionado lugares estratégicos de la ciudad para la disposición de las exhibiciones. “Animarte” estará, durante todo el mes de junio, con sus mariposas en formato grande, en el Parque Explora, y, con las de formato pequeño, en los parques – biblioteca, y “Equusarte” (que se inauguró el martes, en el Hotel Poblado Plaza) se instaló desde ayer en el Centro Comercial Oviedo, donde estará hasta el próximo 22, fecha en la cual se desplazará hacia La Strada, donde permanecerá por una semana.

“Le estamos dando a la población la posibilidad de adquirir, por precios muy bajos, obras de artistas muy reconocidos y de, a la vez, apoyar una causa tan significativa como la nuestra”, dice Mateo Bonilla, uno de los organizadores de la muestra en Medellín, quien, además, hace énfasis en que “la Fundación siempre asocia el Arte con vida; por eso, lo que se brinda es un renacer, una oportunidad y una esperanza para los familiares de aquellos que fueron muertos de manera tan trágica. Por eso lo más importante es la vida, la vida que les queda a ellos y las posibilidades que les proporcionamos para tener un mejor futuro”.

Entre los resultados obtenidos por la Fundación, gracias a los recursos recolectados con la venta de estas obras, descuellan programas como “Edificarte”, mediante el cual han entregado más de 115 soluciones de vivienda a viudas y huérfanos de la Policía Nacional, y “Educarte”, que busca formar a los hijos de policías fallecidos en servicio activo, a través de becas escolares. Entre el año 2001 y el 2007, este programa logró otorgar 2.231 auxilios educativos, y en lo que va del 2008, se han adjudicado 800 becas a niños de todo el país.

Estuvimos hablando con Joaquín Restrepo, quien, a pesar de sólo contar 22 años de edad, ya está, junto a grandes maestros, como Manzur, Rayo y Villegas, en la exclusivista lista de los participantes de las muestras y subastas de la Fundación, con tal éxito, que las obras que ha donado han llegado a subastarse por valores muy superiores a los alcanzados por algunas de aquellas con las que contribuyeron los principales artistas del país.

Restrepo es un convencido de que los artistas, que siempre han sobresalido por su alta sensibilidad, deben comprometerse a contribuir con obras sociales de tanta relevancia, pues, como él dice: “En estos tiempos de guerra en que vivimos, debemos darle a la fuerza publica toda la ayuda que esta necesite, sobre todo si es protegiendo a las familias de aquellos que entregaron su vida por mantener al país seguro y proporcionarle un futuro de paz».

Los que se acercan a las exposiciones y programas de la Fundación Corazón Verde pueden apreciar cómo el Arte contribuye a la paz, no sólo como mecanismo de sensibilización y civilización, sino también como, en este caso, herramienta para reparar las secuelas de la guerra absurda que ha devastado a nuestro pueblo.

COPYRIGHTS ® 2008 ® EL MUNDO