Publicada en: 9 de octubre de 2024 a las 1:12 AM – Noir Magazine
El escultor colombiano Joaquín Restrepo recorre México con series de sus características esculturas antropomórficas.
Sobre la terraza del segundo piso del Ex Convento del Carmen, en pleno corazón de la ciudad de Guadalajara, se erigen una serie de siluetas que parecieran esperar algo. En la misma posición, todas apuntando al este, los misteriosos personajes no levantan su mirada del piso.
SUSURROS AL ALBA
Se trata de la colección Susurros al Alba del escultor colombiano Joaquín Restrepo, la cual forma parte de la programación de RUMBO – PAC Art Public. Esta plataforma realizó una exhibición escultura colectiva en diferentes puntos de la ciudad. En el caso de la obra de Restrepo, esta estará disponible del 27 de septiembre al 3 de noviembre.
Susurros del Alba continúa con la característica obra de Restrepo en la que figuras antropomorfas elaboradas a partir de hierro y resina buscan transmitir un mensaje. En este caso, el artista explora la catarsis que existe en el amanecer, un momento de pausa en el que se puede aferrarse a la oscuridad y aceptar la luz, siendo una metáfora sobre la confrontación con nuestras propias sombras.

as esculturas de Joaquín Restrepo se caracterizan por su forma humanoide y el uso de materiles como resina y hierro.
SOBRE EL TRABAJO DE JOAQUÍN RESTREPO
Joaquín Restrepo destaca por una larga carrera artística, especializándose en la escultura. Sus piezas se componen de resina y hierro como principales materiales y llegan a medir más de los dos metros. El trabajo de este artista se caracteriza por el estudio de la figura humana, las técnicas industriales y los procesos metalúrgicos-escultóricos.
ÁNIMA INSOLATA
A esta exhibición se suma Ánima Insolata en la Ciudad de México. En este caso, Restrepo hace toma de la Plaza Legorreta del Centro Nacional de las Artes —CENART—para presentar otra de sus muestras. Aquí las esculturas se distribuyen a lo largo y ancho de la plazoleta, explorando el verdadero significado de la soledad.
Las piezas, si bien forman composiciones entre ellas, al mismo tiempo dan la sensación de estar incomunicadas entre sí. De esta manera, el escultor colombiano plantea la soledad, no como la falta de compañía, ya que la presencia física no es garantía de conexión. Para él, la soledad es una ausencia sentida incluso en la presencia.

Esta es la segunda exhibición de Joaquín Restrepo en México, a la espera de anunciar una tercera en Querétaro. Ánima Insolata está abierta al público del 3 de octubre al 8 de diciembre.
Publicada en: 9 de octubre de 2024 a las 1:12 AM – Noir Magazine