Por Sylvia B. Zárate
BOGOTÁ, 30 abr (Xinhua) — El reconocido artista colombiano, Joaquín Restrepo, quien este 2020 tenía programada una gira para presentar al mundo su obra “Amor Fati”, encontró en el aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19 una inesperada oportunidad para transformar la manera de exponer, haciendo uso de todos los recursos que tenía a su alcance.
En un escenario digital, Restrepo ha logrado exhibir siete bocetos de sus esculturas y pinturas, acompañados de poesía y música a través de una novedosa experiencia inmersiva que, de forma gratuita, puede visitarse hoy desde cualquier dispositivo digital.
En entrevista con Xinhua, Restrepo señaló que el impacto de la pandemia en el mundo está cambiando la forma de vivir de las personas en muchos aspectos y el arte, siendo uno de los sectores más afectados por el cierre de museos y galerías, puede ahora transformarse y crecer a partir de esta experiencia de la humanidad.
“Creo que es una oportunidad de generar un cambio en el mundo del arte. Estoy seguro de que las herramientas digitales permitirán que más personas puedan vivir el arte. De igual forma, las galerías, los museos y por supuesto los artistas, debemos encontrar en esto nuevas formas de compartir nuestro trabajo”, dijo.
El artista contó que justo cuando se disponía a viajar a México para presentar su obra se conoció la llegada del nuevo coronavirus a Colombia y se decretó la cuarentena total, que incluía la cancelación de eventos masivos y el cierre de aeropuertos.
“Esto frenó mis planes. Sin embargo, encontré en este tiempo un momento ideal para explorar nuevas herramientas digitales que puedan presentar nuevas experiencias en el arte (…) Desde niño siempre he sido muy curioso, y los temas tecnológicos me apasionan mucho, y qué mejor que mezclar dos de mis grandes pasiones para poder adelantar un proyecto”, indicó.
Restrepo agregó que se encontró con que no existen limitaciones para la creatividad y que además la tecnología ofrece la oportunidad de construir escenarios completamente nuevos y sin límites que se ajusten perfectamente a cada cosa que se quiera mostrar.
“Hacer un recorrido completamente inmersivo es la mejor forma de transformar el arte y acercarlo a todo el mundo (…) Construir un escenario digital con las piezas, mientras está acompañado de arte sonoro (sonido binaural) transporta a quien está frente a la pantalla y le permite vivir una experiencia única”, explicó.
Según el artista, quien ha expuesto sus piezas alrededor del mundo, la pandemia de COVID-19 plantea un desafío a los artistas que hoy se enfrentan con una nueva forma de hacer y compartir el arte de forma más globalizada y con un menor impacto económico y ecológico.
“Considero que esto es apenas el comienzo de todas las posibilidades que tenemos en el mundo virtual, la creatividad es infinita y estos escenarios nos permiten expresarla de igual manera. Para mí es la oportunidad de unirnos y, por qué no, crear la primera feria virtual en Colombia o en el mundo. Es una manera de reducir costos y llegar a todo el mundo”, opinó.
Joaquín Restrepo ha expuesto su obra en lugares como el Museo de Arte de Orlando, el Museo de Arte de Appleton y la Feria de Arte de Shanghai, y fue invitado a construir una escultura monumental en el emblemático Parque Natural de Chengdu en China. Fin