La muestra que se exhibe en el Congreso de la Republica está conformada por 20 esculturas de hierro y bronce.

El talento del joven artista Joaquín Restrepo engalana el Congreso de la República, en donde fue invitado a presentar su exposición Ágora. El público podrá admirar esta exposición en el Salón Constitución hasta el 10 de este mes.

La exposición está conformada por quince esculturas pequeñas en bronce y cinco monumentales en este mismo material pero mezclado con hierro.

Esta invitación Congreso de la República, su participación en cuatro subastas para la Fundación Corazón Verde y el Museo Nacional y que su arte reposa en colecciones privadas y en instalaciones de grandes empresas de la ciudad, hacen que más de uno piense que Restrepo es un artista entrado en años.

Sin embargo, el pintor y escultor apenas tiene 26 años, siete de ellos como alumno del gran maestro David Manzur, quien antes de este artista sólo había sido maestro personalizado del ex presidente Belisario Betancur. Ambos, que son calificados por Joaquín como mentores más que como padrinos en su vida, han destacado el trabajo y la pasión del joven por el arte.


“Siento enorme admiración por Joaquín Restrepo, quien ha mostrado en sus trabajos gran sensibilidad de artista con verdadera capacidad de oficio envidiable, como es llevar a la escultura en bronce (una de las técnicas más nobles y difíciles de la escultura) sus propuestas conceptuales que le aseguran estilo de gran fuerza y le abren puertas a una evolución que nos puede deparar grandes sorpresas entre las nuevas generaciones del arte en Colombia”, afirmó Manzur.

Por su lado, el ex presidente Betancur lo define de una manera más poética: “Joaquín Restrepo nació ungido por los dioses: en sus manos se ablandan la piedra y el metal, y el lienzo invita gozoso su pincel. Todo porque posee aquel quid divinum de los pequeños dioses, los creadores. El paso de Restrepo por las universidades y escuelas ha agregado a aquellas dotes el rigor del dominio de la técnica. ¡Qué joven maestro el ya completo maestro Joaquín Restrepo!”.

Precisamente, el mismo artista señala como la lectura y el estudio de la historia del arte son una parte fundamental de su proceso creativo.

“Usando la lectura como base de mi conocimiento he escogido a mis mentores, evocando la época del Renacimiento cuando por medio de un trueque el alumno aprende en silencio de su maestro mientras le ayuda en el taller y lava sus pinceles”, señala.

COPYRIGHTS ® 2010 ® EL NUEVO SIGLO Viernes, 03 de Diciembre de 2010