Foto: Bi Hui Kheng Murcia – CÓDIGO DE ACCESO X

por:

Santiago Rubiano Vargas. (Codigo de Acceso – El Tiempo)

Con su obra “Ventana” de gran formato, Joaquín Restrepo, participó en la cuarta temporada de arte organizada por la Fundación Corazón Verde

En esta ocasión, los artistas colombianos fueron invitados a reinterpretar un objeto geométrico, imprimiéndoles su propio estilo a las obras

75 artistas plásticos participan este año en Formarte, una iniciativa de la Fundación Corazón Verde para promover el valor de la solidaridad y reunir fondos destinados a ayudar a las viudas y huérfanos de la Policía Nacional.

El lema de la cuarta temporada, ‘siempre hay un lado más’, es un juego de palabras que hace alusión al sentido social de la idea, pues además del dinero recaudado por la subasta de cada obra, la exposición tiene implícito un mensaje de solidaridad que debe llegar a quienes la visiten.

Joaquín Restrepo, uno de los artistas invitados, participa con la obra ‘Ventana’, una figura de 2,80 metros en láminas de hierro y bronce. Según cuenta, llegó a este evento por David Manzur, quien vio su trabajo y lo invitó a participar en ‘Animarte’, la jornada de la misma Fundación que se recuerda por sus mariposas.

Para el cubo, Restrepo cuenta que necesitó cuatro meses, “desde el proceso conceptual hasta la pieza final, tanto en Medellín, donde se hizo una parte de la obra, como en Bogotá, donde se culminó”.

‘Formarte’ se inauguró hace unos días en la Plaza de Bolívar, donde se presentó la compañía china de música y baile Folk Music Group of Tianjin Song & Dance Theatre, que ofreció una muestra de su cultura musical tradicional combinada con aspectos modernos. Sin embargo, el público quedó esperando los anunciados actos de ópera y artes marciales.

Ahora, las figuras están en la zona rosa de Bogotá. “Luego de que las esculturas roten por los diferentes escenarios, habrá una subasta en noviembre, realizada por la casa Christie¿s de Nueva York. De ahí en adelante el futuro de la obra depende de quien la adquiera. Solo espero que las personas tengan fácil acceso y poderla visitar de vez en cuando”, dice Restrepo.

La subasta tendrá lugar en el club Los Lagartos de Bogotá.

Santiago Rubiano Vargas – CÓDIGO DE ACCESO X  — El Tiempo — COPYRIGHT © 2009 CEET