window--ventana

This year I participate in the fourth art season organized by the Green Heart Foundation, in this issue I made a sculpture titled “Window”, this is a great scale wok in which I mixed bronze and iron. From conception to completion it took about 3 months.
For me it is gratifying to know that I can help the widows and orphans of the Colombian National Police.

Green Heart Foundation is a non-profit organization which purpose is to develop social initiatives that seek to improve the quality of life of widows and orphans of the Police. Its primary goals are education, housing and counseling.

It Operates throughout the national territory and covers up the most remote and unprotected places in Colombia. Generates its resources by developing innovative and sustainable projects, without relying on grants or contracts with private and government entities. Each project aims to be repeatable and self-sustaining and is performed around major events in the entertainment world. Part of a methodology that includes the interests of stakeholders so that the ultimate goal becomes a win-win. Develops own brands that build credibility, recognition and success.

Its activities contribute to the city non-traditional events of very high impact, improving the quality of life of its inhabitants.

window--ventana

Este año es mi tercera intervención. Empecé discretamente en Animarte (segunda Temporada de Arte de Bogotá) con la pieza denominada Origami” . En esa época estaba en la Universidad de Los Andes y al mismo tiempo trabajaba en el estudio de David Manzur. Por coincidencias de la vida para mi primera entrega de escultura, en la universidad, decidí hacer una mariposa, trabajo que conoció David Manzur y le pareció que podría verse bien en el evento “Animarte”. Para mí fue una experiencia interesante ya que en ese momento contaba con 19 años de edad y era el artista más joven del evento, no sabía muy bien como lo tomaría el público.

Por la acogida que tuvo mi anterior obra, dos años después me invitaron a participar en la tercera edición (Equusarte) con la obra Miserere, de 2.50 mt de altura y elaborada en láminas de hierro. Para este evento ya conocía mejor las reglas del juego y me arriesgue más. Para mí fue gratificante ver que como de un anonimato, de repente mi obra generaba recordación en las personas, aunque solían asociar mi obra con un artista de mayor edad y las personas se sorprendían al verme.

En la edición actual participo con Ventana, de 2.80 mt, en láminas de hierro y bronce.
Por los días que cree la obra estuve pensando en la forma que nos entregaron y en maneras de jugar con ella.

Me relaciono mucho con la figura humana, tal vez la escojo muchas veces a manera de autorretrato escondido, siempre a la hora de trabajar uno está solo y lo más cercano que tiene es el espejo. Para mi esta obra es una especie de trabajo de espejos, el uno verse y reconocerse en el otro.
Desde el proceso conceptual hasta la pieza final fueron cuatro meses. Parte de la pieza fue hecha en Medellín y parte en Bogotá.
Tengo un gran compromiso con el arte,  amor a mi trabajo, disciplina y preocupación constante por ejecutar obras de calidad que trasciendan en el tiempo.

Desde pequeño me he preocupado siempre por la labor social, he sido una persona privilegiada  y creo que es importante devolverle al mundo al menos un poco de lo que este te da. Para mi es grato saber que puedo ayudar a las viudas y a los huérfanos de la Policía Nacional, en un país donde la violencia ha sido protagonista durante toda su historia.
Mi primera intervención en el evento fue casi accidental, me ayudo más a mí de lo que yo podría haber ayudado a la fundación. Poco a poco fui conociendo a la fundación y  la gran labor que hacen, a la par que fui madurando mi obra. Me siento feliz de saber que hoy en día las obras han tenido una gran acogida y estoy aportando a  esta gran labor.
Tengo que decir que para mí este tipo de eventos son importantes ya que se encargan de llevarle el arte a las personas, no todo el mundo tiene el tiempo ni la disposición para acercase al arte. Este evento fue presentado en la Plaza de Bolívar, y más adelante rotará por todos los parques de Bogotá, es inevitable que la gente no lo vea; esto ayuda un poco a la sensibilización de la ciudad.

Por otra parte este año me sorprendí muchísimo con las entregas de todos los artistas, pues no había tenido la oportunidad de conocer lo que se iba  a mostrar.

Para este evento escogieron como curadora a Mara Victoria Estrada, creo que ella hizo una gran labor escogiendo a los artistas y montando la exposición. Se noto el esfuerzo de todos los artistas que participaron en el evento. No sé quien se esforzó más que quien.

Luego de que las esculturas roten por los parques de Bogotá, va a ver una subasta en noviembre realizada por la casa Christie´s de NY. De ahí en adelante el futuro de la obra depende de quien la adquiera, solo espero que las personas tengan fácil acceso y poderla visitar de vez en cuando.

La Fundación Corazón Verde es una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito es desarrollar iniciativas sociales que busquen mejorar integralmente la calidad de vida de las viudas y huérfanos de la policía.  Sus objetivos primordiales son la educación, la vivienda y la asistencia psicológica.
Opera en todo el territorio nacional y tiene cobertura hasta en los lugares más apartados y desprotegidos de Colombia. Genera sus recursos desarrollando proyectos innovadores y sostenibles, sin depender de donaciones o contrataciones con entidades privadas y gubernamentales . Cada proyecto busca ser repetible y autosostenible y se realiza en torno a grandes eventos en el mundo del entretenimiento.  Parte de una metodología en la que se incluyen los intereses de los participantes de manera tal, que la meta final se convierta en ganancia para todos. Desarrolla marcas propias que generan credibilidad, reconocimiento y éxito.
Sus actividades aportan a la ciudad eventos no tradicionales de muy alto impacto, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.