El antioqueño de 33 años tendrá una escultura monumental en el Parque Natural de Chengdu, que cuenta con el sendero verde más largo del mundo.

La escena del arte colombiano se reinventa a pasos agigantados. Este dinamismo ha llevado al mundo entero a poner sus ojos en nuevas promesas como Joaquín Restrepo, un artista plástico que en diciembre de 2017 presentó sus esculturas de bronce en el Riverside Art Museum, de Pekín (China), gracias a la Galería LGM y la Embajada de Colombia en China, en donde dejó impresionado a todos los invitados.

Gracias a esta sorpresa, el gobierno de China invitó al colombiano a crear una obra que estará ubicada en un anillo de 500 kilómetros en el Parque Natural de Chengdu y, además, en la que tendrá libertad total para usar los materiales y diseños que se le ocurran.

Restrepo empezó su carrera en el Centro de Bellas Artes de Medellín, bajo la mano de la artista Débora Arango y la pintora estadounidense Ethel Gilmour entre 2000 y 2003. Luego viajó a Bogotá para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes, donde conoció a David Manzur, pintor y gran mentor del artista.

Vea también Débora Arango: de paria en su época a símbolo del arte nacional

 

Entre sus logros más destacados está la presentación de sus obras en el Museo Nacional de Colombia (2003) con su obra ‘El Arlequín’, la casa de arte Christie’s de Nueva York (2004, 2007, 2009, 2011) con ‘Origami’, ‘Ventana’, ‘ICHTYS’, y ‘Miserere’.

El artista Joaquín Restrepo junto a ‘Miserere’, una de sus esculturas de gran formato ubicada en Bogotá. Foto: Gina Morón

Vea también: La poesía visual de Ethel Gilmour

 

A estas exposiciones, se suman los homenajes de la Biblioteca Pública Windermere de Florida en 2017 y la presentación de sus diseños en Museo de Arte de Orlando (OmART), el Museo de Arte de Appleton (Ocala, Florida) y la Feria de Arte de Shanghai (China).

“Esta invitación reafirma la intuición que tuve desde hace ocho años cuando llegué a China con mi primera exposición; en ese momento sentí que mi obra tenía conexión muy especial con los asiáticos. Por eso es gratificante recibir esta noticia que me llegó sin buscarla”.

Restrepo llegará a China el próximo 22 de abril donde visitará el espacio de la obra para empezar a diseñarla. Por el momento, el artista adelantó que se tratará de un homenaje para su mamá, quien falleció recientemente.

 

Copyright revista Diners 2018.