AGORA

Las piezas transmiten al espectador un juego entre encuentros y desencuentros. Foto: Andrés Gomez

por: Redacción EL TIEMPO

La muestra tiene 8 pinturas y 17 esculturas, cinco de ellas de más de tres metros de alto.

Las obras de Joaquín Restrepo parten de un concepto, que él plasma inicialmente en un dibujo, y no escatima a la hora de dedicarle el tiempo necesario para que maduren ya que, a sus 27 años, siente que tiene muchas ideas flotando en su cabeza, y que por eso es mejor no irse por la primera que se le ocurre.

Esa rigurosidad implica que puede tardarse años en terminar una obra o que deba ‘recluirse’ en los dos talleres donde esculpe en Bogotá y Medellín, hasta sentir finalmente que su obra transmite lo que quiere decir.

Un ejemplo de lo anterior es Ágora, una exposición itinerante compuesta por 8 pinturas al óleo y 17 esculturas, que actualmente se exhibe en la galería Mundo Arte, en Medellín. De esta exhibición, hay cinco esculturas que miden tres metros de alto, ya que para él “la obra monumental es abrumadora por lo que crea una sensación particular en el espectador”.

El término con el que denominó esta muestra se refiere a las plazas públicas en la Antigua Grecia, que servían como punto de encuentro de los ciudadanos, un nombre que el ex presidente Belisario Betancur le sugirió tras ver las obras. En ese sentido, Ágora plantea una interacción, en la que se ve una reunión de hombres en la que “no se sabe si están dialogando o si se encuentran en una especie de rito místico”, dice el artista. Y añade que la génesis de esta obra viene del 2007, cuando empezó a “soñar con una cantidad de figuras masculinas en ronda y de tamaño monumental”.

Luego de experimentar por más de dos años con la figura masculina, usando metales como el hierro y el bronce, y prensándolos y remachándolos hasta darles una forma, vio que había “partes del cuerpo humano que son más expresivas que otras”. Es por esto que, algunas de las figuras humanas que componen Ágora se ven sin ciertas áreas de sus cuerpos o parecen estarse haciendo o deshaciendo; “lo que hago es cortar pedazos y ver cuántos puedo usar para lograr la expresión que necesito”.

Bien sea porque les falte la parte superior de la cabeza o porque no tienen piernas, cada una de las esculturas transmite al espectador ese juego entre “encuentro y desencuentro que surge a partir de las interacciones de las figuras”, añade el artista.

Restrepo, nacido en Medellín, es reconocido especialmente por trabajar con esculturas de tamaño grande. Actualmente, continúa su trabajo con metales, pero además está reencontrándose con una de las primeras técnicas que aprendió cuando era estudiante, la pintura al óleo; pero sin dejar a un lado el bronce, uno de sus materiales favoritos, y manteniendo el concepto de interacción presente en Ágora.

“Me interesa ir agregando nuevos materiales y ver cómo van dialogando unos con otros”, añade el artista. Es por esto que ha desarrollado una técnica especial para sus óleos, que prensa con láminas de bronce y que le dan un aire de tridimensionalidad a las obras.

El pez que cuenta historias

Joaquín Restrepo ha colaborado en ocasiones anteriores con la Fundación Corazón Verde. Y repite con ‘Azularte’, en la que participa junto a artistas como Ana Mercedes Hoyos, Carlos Jacanamijoy, Beatriz Echeverri y David Manzur, entre otros. Desde el 7 de octubre, ‘Ichtys’, un enorme pez construido con armas cortopunzantes decomisadas por la Policía, y alrededor de 50 obras más, están expuestas en el Parque de la 93. Del 13 al 28 de octubre, ‘Ichtys’ estará en centros comerciales como El Retiro y Andino, entre otros lugares.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Ágora estará abierta al público hasta el próximo 22 de octubre, en la galería Mundo Arte, en Medellín. Calle 10 A No. 36-18. Tel.: (4) 266 8526.

COPYRIGHTS ® 09 de Octubre de 2011 ® Periódico EL TIEMPO