Por Mary Herrera Ortiz

Joaquin Shanghai recibió por primera vez al artista colombiano Joaquín Restrepo en abril pasado con dos de sus obras en bronce, ahora le apuesta en una exposición individual en el American Pavillion Shanghai Art Fair 2011, dirigido por Álvaro Cirillo y por el prestigioso curador Aldo Castillo, durante el mes de septiembre.

Joaquín Restrepo quien se ha abierto camino rápidamente en Asia y a su corta edad recoge frutos internacionales y nacionales. Se ha caracterizado siempre por invocar lo que quiere y aunque con prudencia recibía las buenas críticas de sus obras, que aún después de finalizar la feria permanecían itinerantes en las galerías del país asiático, se maravilló cuando recibió la invitación que ratificaba que Selah y Ágora, las pinturas al óleo, y sus otras obras en bronce tendrían un espacio colectivo e individual en Shanghai.

Ese espacio individual denominado 10 Artistas10 Espacios, tendrá lugar dentro del Pabellón Latinoamericano, del 13 al 18 de septiembre. Esta exposición se llevará a cabo bajo el concepto de Solo Artists Shows donde los artistas individuales participan directamente o son presentados por galerías de arte contemporáneo, como es el caso del maestro Ignacio Iturria.

Una de estas galerías, la más emblemática del Pabellon, es Bandi Trazos, que por su interés en el arte latinoamericano abrió un espacio para que el maestro Restrepo, finalizando su muestra individual, participará en una exposición colectiva del 20 de septiembre al 20 de octubre en la misma ciudad. Esta no es la primera vez que la galería le apuesta a un colombiano ya que en la actualidad representa al maestro Fernando Botero.

Shanghai Art Fair va más allá del mercado artístico chino, su objetivo es promover el intercambio de arte y cultura entre China y los países extranjeros. Manteniendo este objetivo y el liderazgo en la globalización del arte, como ha sido desde 1997. La feria se apoya este año en el curador estadounidense Aldo Castillo quien viene de participar en la reciente Miami International Art Fair (MIA).

De Shanghai a Medellín

Mientras que las obras de Joaquín Restrepo se internacionalizan, Medellín espera que el artista llegue de Shanghai para dar apertura a su exposición de pintura y escultura de la que disfrutarán los antioqueños durante un mes en esta ciudad.

Del 22 de septiembre al 22 de octubre la galería Mundo Arte acogerá la obra de este paisa, que por primera vez comparte su arte con su ciudad natal y quien estará en Bogotá por cuarta vez en la subasta de la Fundación Corazón Verde para la Casa Christie´s de New York.

Joaquín tiene 27 años, siete de ellos los pasó como alumno de David Manzur, quien antes de este artista sólo había sido maestro personalizado del expresidente Belisario Betancur. Ambos, que son calificados por Joaquín como mentores más que como padrinos en su vida, han destacado el trabajo y la pasión del joven por el arte.

COPYRIGHTS ® 08 de Septiembre de 2011 EL ESPECTADOR