El maestro Fernando Botero y Joaquín Restrepo están invitados a la gran exposición anual que se realiza en la capital financiera de China.

Representando el presente y futuro del arte nacional, el maestro Fernando Botero y el joven artista Joaquín Restrepo son los invitados colombianos a la feria internacional Shangai Art Fair, que se realizará del 13 al 17 de abril en el corazón financiero de China.

Mientras que el maestro Botero repite, Restrepo expone por primera vez en Shangai dos de sus obras escultóricas realizadas en bronce.

Shangai Art Fair es una de las exposiciones más reconocidas y de mayor prestigio realizadas cada año en Asia. En ella participan más de 150 galerías de arte moderno y contemporáneo  provenientes de todos los rincones del mundo. La feria convoca a miles de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por la calidad de las obras expuestas, convirtiéndola en referente para el mercado internacional del arte.

Las obras de Botero y Restrepo estarán en el Pabellón Latinoamericano (LAP) de Shangai Art Fair, que reúne en cada edición artistas jóvenes y reconocidos convocados por galerías de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Cuba, entre otros países.

Desde 2004, el LAP es un espacio para la difusión del arte latinoamericano contemporáneo, un lugar para promover las voces más influyentes del continente y los nuevos artistas en los círculos artísticos asiáticos.

Ungido por los dioses

Desde temprana edad, Joaquín Restrepo se interesó por la Historia del Arte, la Música y la Orfebrería, disciplinas fundamentales en la afirmación de su vocación artística. De esta última, que cultivó durante su adolescencia, surgió en él la curiosidad por el trabajo escultórico.

Su formación en Artes Plásticas inició en su ciudad natal, en 2000, bajo la orientación de la reconocida y controversial maestra expresionista colombiana Débora Arango.  Posteriormente, prosiguió sus estudios en los talleres de la artista antioqueña Libe de Zulategui y de la pintora norteamericana Ethel Gilmour. En este período de aprendizaje trabajó con disciplina las técnicas del óleo, el pastel, el carboncillo y el acrílico.

En 2003 viajó a Bogotá y se matriculó en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, en la cual desarrolló estudios durante cuatro años, los cuales complementó con un intenso adiestramiento en Historia del Arte y Ejecución Artística, con el gran maestro David Manzur, quien se convertiría en su mentor por siete años.

A sus 19 años de edad,  Joaquín Restrepo fue invitado a crear esculturas para ser subastadas en prestigiosos eventos organizados y ejecutados por entidades como la Casa Christies de Nueva York, el Museo Nacional de Colombia y la Fundación Corazón Verde (a favor de víctimas de la guerra que ha asolado el país).

En estas subastas, algunas de sus esculturas alcanzaron un valor superior al de las obras de algunos de los grandes maestros del arte colombiano. Su trabajo ha recibido elevados elogios de las autoridades intelectuales y artísticas de Colombia, como el ex presidente Belisario Betancur, quien escribió que Restrepo es un artista “ungido por los dioses” y que, a pesar de su juventud, ya es “todo un maestro”.

 

COPYRIGHTS ® 2011 ® EL NUEVO SIGLO Viernes, 18 de Marzo de 2011